¿Vale la pena una reedición en vinyl?

La calidad de una reedición en vinyl siempre es una gran incógnita para cualquier coleccionista. Sobretodo en los últimos tiempos.

Aunque parece ser que la mega producción está dejando de ser un problema en la industria discográfica. Recordamos que hace poco mas de dos año, importantes personalidades de la música electrónica alemana denunciaban una pérdida de calidad tanto en el sonido como en el acabado de las ediciones de los discos modernos. El causante de este problema parecía ser una exagerada producción de discos.

Ahora la industria, por fin a cogido el ritmo a la demanda y en todo el mundo han salido nuevas empresas de prensado que pueden llevar a cabo importantes pedidos en cuanto a volumen de producción. Otro factor es que las grandes disqueras han empezado a trabajar en equipo, y si todavía no tienen infraestructura para hacer frente a la distribución de un disco de vinyl en todo el mundo, dividen la tarea para ello.

Hablando del genero High EnergyItalo Disco, en los últimos meses han salido al mercado infinidad de reediciones de discos que es su versión original los precios están por las nubes, es por eso que muchos coleccionistas prefieren estas famosas reediciones.

(Ken Laszlo – Tonight) Reedición by Blanco y Negro España 2017

¿Están hechos a partir de los másteres originales?

Antiguamente se solía hacer en una cinta magnética y su música se regrababa en un disco de vinyl que contenía finalmente el álbum. Si la cinta original no es la utilizada para hacer el traspaso de la música y se usa una copia, ya sea digital como analógica, la música pierde calidad y se nota.

Lo peor es que no hay que fiarse en exceso cuando se dice que una reedición en vinyl está hecha a partir de los másteres originales, por que se están dando casos en donde las cintas originales utilizadas para la grabación se encuentran muy deterioradas, a causa de esto los ingenieros de sonido optan por hacer un volcado a un formato digital de gran calidad, el cual se utiliza para hacer la grabación del disco en vinyl. No sé cómo lo vean ustedes, pero, aunque se valora el esfuerzo no se puede decir que se haya respetado totalmente el máster original.

¿Pesa 180 gramos o más?

Entre el mundo del coleccionismo existe un debate abierto sobre si este es de verdad un factor a tener en cuenta para saber la calidad de la reedición en vinyl de un disco. Actualmente la mayoría piensa que los discos de 180 gramos o más se estropean con menos facilidad y que en general tienen mejor sonido. Aun así, lo hemos dicho mil veces, el factor que más interfiere en la calidad de sonido de un disco es su prensado. Si un disco tiene un mal prensado, ya puede pesar un kilo que se escuchará mal. Hay que fijarse bien si los discos son de la casa disquera original, o de los que tienen los derechos reales de la música, si no, es posible que te estén dando gato por liebre.

No decimos que tengamos la verdad absoluta acerca de la calidad de los discos, nadie la tiene. Pero en esta época de nuevas tecnologías lo bueno que tiene es que existen plataformas donde los mismos usuarios de los discos dan su opinión acerca de su calidad. Sin ir más lejos, Discogs tiene un archivo de discos enorme ordenados por números matriz. Un buen consejo que les damos es que a la hora de comprar un disco, consulten esta página para ver la opinión de sus consumidores.

Al final de día cada quien tiene su propio punto de vista y compra lo que le guste o para lo que le alcance, lo importante es seguir utilizando el vinyl.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*