Quien es TRANS-X?

Con tan solo mencionar Trans-X, es prácticamente abrir un capitulo en la historia de la música electronica en el mundo. Trans-X es una leyenda viva, y de verdad, que fortuna de los residentes de la Ciudad de México tenerlo como vecino, pero vayamos a la historia, conozcamos mas a fondo a Trans-X.

Trans-X es una banda de la provincia francófona de Quebec Canadá de estilo Hi-NRG y space disco en sus inicios (1981), que posteriormente transmutó al synth pop. Son mundialmente famosos por su canción Living on Video (1983), de la cual existen más de 300 versiones autorizadas, mas las no registradas.

La historia (Siglo XX)

Pascal Languirand es un músico y compositor que empezó trabajando creando melodías para programas de televisión a finales de la década de los 70’s. Su mentor fue Brian Eno. En ese entonces Languirand ya había grabado diversos álbumes de música ambiental, con sonidos cósmicos o espaciales.

En 1981, junto al tecladista y programador Steve Wyatt, formaron el grupo Trans-X.

En ese mismo año grabaron una maqueta que contenía dos canciones, Living on Video y Digital World.

En 1982 editaron el primer sencillo, Message on the Radio, canción que no alcanzó las listas de éxitos, este tema tuvo un vídeo musical producido por Emil Dittrich (Toronto) y Carol Linnane (Boston).

Living on Video fue escrita y publicada en 1981, pero fue lanzada hasta el año de 1983 por Polydor Records y relanzada en 1985. Fue entonces cuando se convirtió en un éxito masivo a nivel mundial. Trans-X también grabó una versión en francés bajo el título Vivre sur Vidéo.

En cuanto salió al mercado el sencillo Living on Video en 1983 fue un éxito instantáneo en Canadá, en su relanzamiento en 1985 (con videoclip), el sencillo vendió mas de dos millones de copias y alcanzó el Top 10 en las listas del Reino Unido (nº 1) excelentes posiciones en otros países europeos e incluso el (nº 1), en Francia alcanzo el ( nº2)

En 1983 el grupo sacó al mercado otro sencillo, 3D Dance, e hicieron su primera presentación en una televisión alemana.

Steve Wyatt dejó Trans-X a finales de 1983. Entonces, Pascal Languirand reclutó a Laurie Ann Gill. Gill se puede ver en los primeros vídeos donde realiza coros para el grupo de synth pop Nudimension.

En 1986 Languirand decidió retirarse de Trans-X tras el poco éxito del álbum Living on My Own. Estuvo varios años dedicándose a su carrera en solitario, componiendo música new age, ambient, dejando atrás el synth pop.

En 1994 Pascal Languirand vuelve a retomar Trans-X, actuando en directo con Nadia Sohaei.

En 1998 el grupo lanzó un álbum de grandes éxitos.

La historia (Siglo XXI)

A inicios del siglo XXI Languirand grabó una nueva versión del gran éxito del grupo bajo el título Living on Video 2003, además de lanzar el álbum The Drag-Matic, producido por Michel Huygen del grupo español Neuronium.

El 6 de mayo de 2006 fue lanzada otra versión del éxito principal de la banda, esta vez bajo el título de Living on Video 2K6.

A partir de 2010 Languirand trasladó su residencia a la Ciudad de México y siguió preparando nuevos trabajos.

El 27 de Junio del 2007 Trans-X se presento en el estadio olimpico de Moscou en Russia ante mas de 35,000 personas 

A principios de 2012, Pascal Languirand actuó en directo junto a Truc Quynh, más conocida como TQ, una chica de origen vietnamita, relativamente conocida como cantante de Italo Disco. Con TQ estuvo colaborando al menos desde 2004.

Sin embargo, en el sencillo I Want To Be With You Tonight (publicado en 2010), incluido en el álbum L.O.V. 2011 (año 2011), y en el álbum Hi-NRG que fue lanzado en 2012 en México, Languirand fue acompañado vocalmente por Corina Lawrence, una chica de raíces argentinas. Con Lawrence ha estado trabajando desde 2008.

Por otro lado, en 2013, Languirand cantó una canción junto a Truc Quynh (TQ), My Fascination, siendo grabada en audio y vídeo. La canción se convirtió en parte del álbum Out of the Shadows, que fue lanzado a finales de 2014.

En 2012 se suma Luis Broc en la batería electrónica y en 2014 se integra Ramón Serratos en los SFX, sintetizadores y como DJ de la banda en las actuaciones en directo, ambos de origen mexicano.

El 4 de Diciembre del año 2015 Trans-X paralizo el metro de la Ciudad de México, presentándose en el interior de la estación del metro Chabacano ante miles de personas que no dejaron de bailar y corear los temas de este gran artista.

Durante 2016 realizan una serie de giras por Sudamérica, reafirmando el gusto por el género en públicos diversos de países como Chile, Perú y Colombia, de la mano del proyecto Discolocos, película documental  (del joven cineasta David Dávila) que refleja el mundo de los seguidores del Hi-NRG desde la década de 1980 y que perdura hasta la fecha en México, y en la cual Trans-X es protagonista a la par de una familia que representa a los fieles seguidores del High Energy.

En 2017 Trans-x toco en el festival Ciudad Amigable “LGBTTTI” de la Ciudad de México ante mas de 700,000 personas.

De la película Discolocos se desprende la original banda sonora en movimiento creada por Pascal Languirand de temas clásicos de los años 80 en su homenaje al Hi-NRG e Italo Disco, con la colaboración en las voces de Willie Chambers, Jessica Williams, Claudja Barry, Tobias Bernstrup, Stephan Groth, Cynthia Manley, Eskil Simonsson, Conrad Kaneshiro, Christina Criscione y JD Hall.

Con el paso de los años, y cada vez más, Pascal Languirand interactúa con otros artistas y, especialmente a partir de 1986, no sólo trabaja para Trans-X, sino que también deja espacio para otros proyectos.

 

 

Fuente: Wikipedia y entrevista de Pascal Languirand a Picosa Radio en el año 2015 y 2018

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*